Skip to main content
La delegación viguesa de FEAFES Galicia realiza, el próximo viernes 26 de febrero, la clausura de la V edición del Proyecto Practicum de formación laboral para personas de este colectivo.
Al acto, que tendrá lugar a las 17:00 en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo (Rúa Oporto nº3), acudirán Doña Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra; Doña Digna Rivas, Diputada Provincial de Juventud; y Don Leopoldo Robla, miembro de la Junta Directiva de FEAFES Galicia. Al evento también asistirá personal técnico de FEAFES Galicia, empresarios, usuarios y representantes de las asociaciones de salud mental de la provincia de Pontevedra.
Durante el acto, se realizará una mesa redonda en la que se hablarán de las acciones desarrolladas y los resultados conseguidos a través del Proyecto Practicum, al igual que se presentarán experiencias personales de participación en este programa. 
En este marco, contaremos con los testimonios de usuarios que realizaron prácticas en empresas o que lograron insertarse en el mundo laboral a través del Proyecto Practicum, hablarán también dos empresarios colaboradores en el programa, y finalmente intervendrá la técnico del Servicio de Intermediación Laboral de FEAFES en Vigo para presentar los resultados obtenidos.

Proyecto Practicum

El Proyecto Practicum, cofinanciado por la Diputación de Pontevedra, fomenta la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de personas con enfermedad mental. Gracias a él, este colectivo puede mejorar sus competencias laborales, acostumbrarse a un entorno de trabajo y conocer de primera mano un puesto concreto. 
Las empresas, por su parte, tienen la posibilidad de ver cómo trabajan estas personas y deshacer los perjuicios que pueda haber a la hora de valorar la contratación de una persona con enfermedad mental. Los resultados demuestran que cuando un empresario conoce de primera mano el trabajo de una persona de este colectivo, su percepción sobre las enfermedades mentales cambia la mejor.
De la V edición del Proyecto Practicum se beneficiaron un total de 15 usuarios que realizaron prácticas no laborales en las empresas Residencial Galeón, Navuxil, IMASPE, Orballo Xardíns, Colegio Los Milagros, Freshcut y Marta Cima. De ellos, 5 usuarios lograron insertarse en el mundo laboral, consiguiendo así un 33,33% de inserciones frente al 15% que era él objetivo inicial del programa.