Skip to main content

El programa «Mans con Mans» busca mejorar la calidad de vida y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con problemas de salud mental. 

En el 2024, con el apoyo de la Consellería de Sanidade, Saúde Mental FEAFES Galicia puso en marcha el programa «Mans con Mans». Con esta iniciativa, buscábamos proporcionar a las personas usuarias de nuestra entidad un apoyo para ejercer sus derechos y, al mismo tiempo, promover su inclusión en la comunidad.

Este programa está dirigido no solamente a las personas con problemas de salud mental sino también a sus familias y personas de referencia. Trabajamos de forma coordinada pra ofrecer servicios especializados de información, apoyo, atención, asesoramiento y orientación, adaptados a las necesidades específicas de cada persona y familia.

 

Atendemos a más de 400 personas

En el marco del programa «Mans con Mans» ofrecemos un servicio de apoyo, asesoramiento y atención en situación de crisis o en los primeros episodias de la enfermedad mental. Para facilitar el acceso a este servicio, incorporamos también un espacio de consultas en la web y una línea 900, disponible para proporcionar respuestas rápidas cuando sea necesario.

También tuvimos un servicio de asesoría legal gratuito para las personas que tienen enfermedad mental y sus familias. Así, proporcionaremos orientación en asuntos como pensiones, vulneración de derechos, trámites administrativos y temas laborales.

Fomentamos la inclusión comunitaria a través de actividades culturales, deportivas y de ocio que organizamos en nuestros clubs de ocio. A través de estas actividades no sólo favorecemos el bienestar y la autonomía de las personas participantes, sino también la mejora de sus habilidades sociales y la ampliación de sus redes de apoyo.

Además, ofrecemos apoyo a las familias y personas allegadas a través de espacios de descanso y desconexión. También ayudamos a mejorar su entendimiento de la enfermedad mental a través de herramientas y recursos.

Como resultado, 408 personas fueron beneficiarias del programa. 244 participaron en actividades de inclusión socio-comunitaria y bienestar, 136 recibieron atención integral y 28 participaron en programas de formación y sensibilización.

Queremos llegar a más

Para el 2025, buscamos ampliar nuestra actuación. Esperamos llegar a 770 personas con problemas de salud mental, 55 familias y 245 consultas de asesoría jurídica. En esta nueva edición, queremos llevar a cabo 151 actividades comunitarias en las que participen 440 personas. También esperamos llegar a las 100 personas beneficiarias de los servicios de información y asesoramiento de acceso a recursos sanitarios y comunitarios.

«Mans con Mans» no es únicamente un servicio de apoyo integral para las personas con problemas de salud mental, sino también un medio para combatir el estigma y promover una sociedad más justa e inclusiva.

 

 

 

Con la colaboración de la: