El sábado 2 de julio, FEAFES Galicia celebrará el X Campeonato de Balompié «Todos por el Fútbol», un encuentro deportivo en el que participarán seis equipos de asociaciones de salud mental procedentes de toda la comunidad autónoma.
El torneo tendrá lugar en el Pabellón del Restollal, en Santiago de Compostela, y se desarrollará a lo largo de todo el día. Por la tarde se disputará la final entre los equipos que ganen más partidos, y tras ella se realizará una entrega de premios en la que participará el Concejal de Deportes de Santiago de Compostela, Rafael Peña.
FEAFES Galicia estima que a este evento acudirán alrededor de 150 personas entre participantes y acompañantes, pues se trata de una actividad que cuenta con una gran acogida e interés. Los equipos participantes pertenecen a las asociaciones Alba (Pontevedra), Doa (Vigo y Cangas), FEAFES Vigo, Lar (Vilagarcía), Lenda (Redondela) y Mrea (O Barco de Valdeorras). Además, acudirán también los equipos de FEAFES Santiago y FEAFES Lugo que, si bien no pudieron participar en la liga de FEAFES Galicia dada su reciente formación, disputarán un partido amistoso.
El evento, organizado por el departamento de Ocio y Deportes de FEAFES Galicia, tiene como objetivo promover el deporte en igualdad, impulsar la actividad física entre las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma social que sufre este colectivo. A través de este torneo, FEAFES Galicia muestra a la sociedad a imagen más positiva de las personas con enfermedad mental, luchando de modo activo contra los estereotipos negativos y los falsos perjuicios que se asocian a estas personas.
Deporte y salud mental
Las personas con enfermedad mental a menudo tienen un estilo de vida falto de hábitos saludables, escasa actividad social y un deterioro general de su salud física.
FEAFES Galicia y sus asociaciones miembro cuentan con programas de ocio y deportes que permiten que las personas con enfermedad mental participen en actividades que les proporcionan disfrute, ruptura de la rutina diaria, actividad física desde una perspectiva lúdica, adquisición de hábitos de vida saludables, socialización, integración plena en la sociedad, etc.
Además de pasarlo bien, a través del deporte se conciencian sobre la importancia que tiene para su salud realizar ejercicio físico, pues mejoran su forma, su salud mental y su estado de ánimo, además de relacionarse con otras personas y compartir una afición en grupo.