El pasado martes 17 de octubre, el Fórum Metropolitano de A Coruña fue escenario, y nunca mejor dicho, de una divertida e inolvidable jornada de teatro y salud mental. Se trata del tercer encuentro de este tipo que organizan las asociaciones de FEAFES Galicia, iniciado en el 2015 por Andaina y del que este año tomó relevo a asociación coruñesa APEM.
La cita comenzó a las 10h de la mañana, cuando empezaron a llegar los primeros grupos. La sala se llenó poco a poco para dar comienzo a las actuaciones, que tuvieron su pistoletazo de salida con la función de APEM Carballo, «Una de romanos». Gracias a esta pieza tuvimos la oportunidad de viajar hasta la antigua Roma y presenciar los debates políticos de la época, sospechosamente parecidos a los de hoy en día…
A continuación, Andaina Ordes tomó el relevo y los trasladó a la época de la Comedia dell Arte a través de una original reinterpretación de «El gallo», donde Colombina, Arlequino y los demás personajes se vieron enredados en una historia de lo más divertida. Andaina Dodro, por su parte, puso el toque erótico a las jornadas con «Full Monty», una obra en la que los protagonistas tuvieron que sortear la dificultad de encontrar trabajo a través de la amistad, la creatividad y el humor.
Doa Cangas cerró el programa de la mañana con «Love me Tender», un espectáculo de microteatro compuesto por entretenidas escenas cotidianas y personajes de lo más divertidos, donde una misteriosa y cautivadora Maite estaba siempre presente. Las funciones de la tarde comenzaron con A Mariña, que abordó un tema de gran actualidad e importancia como es el acoso escolar a través de su obra «Teatro contra el buying».
La fiesta llegó después de la mano de Avelaíña y «!Qué panorama!», una parodia musical que hizo levantarse al auditorio entero al son de grandes clásicos cómo Vete y pega la vuelta, Chica Yeyé o La Bomba. Y para finalizar, los anfitriones de APEM Coruña cerraron las jornadas con «El hotel de la discordia», una obra que nos permitió colarnos en la recepción de un disparatado hotel para reír y divertirnos con sus peculiares huéspedes.
A través de esta jornada, los participantes compartieron un día lúdico y creativo donde superar los estigmas de las enfermedades mentales mediante el contacto y el intercambio de experiencias entre las distintas asociaciones. Además, este tipo de actividades permiten poner de manifiesto el trabajo, talento y creatividad de las personas con problemas de salud mental, haciendo hincapié en sus capacidades y normalizando la percepción social que hay hacia ellas.