Skip to main content
Las cerca de 50 personas participantes en el programa Puesta a Punto para el Empleo que lleva a cabo Saúde Mental FEAFES Galicia en sus cinco delegaciones (A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo), están participando estos meses en una serie de talleres que les permitirán adquirir motivaciones, habilidades, competencias y capacidades que favorezcan su acceso al mundo laboral, pudiendo así revertir su situación de exclusión social.
En A Coruña, las últimas semanas se realizaron muchos de estos talleres en los que participaron personas con problemas de salud mental perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Financiado por la Consellería de Empleo e Igualdad, este programa pretende mejorar la empleabilidad de estas personas mediante actuaciones que van desde la fase de información y acogida hasta un seguimiento posterior a la finalización del programa.
Del 21 al 23 de junio se realizó un taller sobre competencias transversales para el empleo, donde las personas participantes aprendieron a identificar y entrenar una serie de competencias profesionales y personales que favorecen el acceso y el mantenimiento de un trabajo, como la gestión del tiempo, la tolerancia a la frustración, la flexibilidad, la asertividad, el trabajo en equipo o las relaciones interpersonales.
Del 29 de junio al 1 de julio, se llevó a cabo un taller sobre entrevistas laborales que permitió a las personas participantes adquirir y afianzar las competencias necesarias para dar una buena imagen y aumentar las posibilidades de éxito en futuras entrevistas laborales. Se abordaron temas como la relevancia del CV para acceder a las entrevistas laborales, el lenguaje verbal y no verbal o las particularidades de las entrevistas con mascarilla.  
El 1 de julio, por su parte, las personas participantes del programa Puesta a Punto para el Empleo de A Coruña asistieron a una charla de la empresa EULEN impartida por las técnicas de selección Esther Mezquita y María Sánchez, la cual permitió ahondar en los conocimientos sobre entrevistas de trabajo desde el punto de vista de las personas entrevistadoras y empleadoras. A esta charla también acudieron de manera telemática un grupo de participantes del programa en Lugo.
Esther y María hablaron de la organización en la que trabajan, indicando los sectores de ocupación en los que se mueven, los perfiles más demandados y aspectos relevantes de los procesos de selección. También ofrecieron consejos sobre la inscripción en las ofertas de interés o elementos que marcan la diferencia en las cartas de presentación y en los CV. La charla fue de gran interés para las personas participantes, que pudieron resolver dudas comunes en su proceso de búsqueda de empleo; y para las ponentes, que conocieron los perfiles profesionales y las motivaciones laborales de las personas demandantes de empleo que participaron en el encuentro.
El 2 de julio tuvo lugar otra charla sobre derechos y deberes de las personas trabajadoras impartida por Ángel Iglesias Fernández, secretario general de UGT Coruña. En esta sesión, además de los conocimientos básicos sobre derechos y deberes laborales, se abordó el tema de la prevención de riesgos en el trabajo, se presentaron los conceptos fundamentales de salud laboral y se introdujo una interpretación básica de nóminas. Ángel pudo resolver las dudas de las personas participantes y les indicó que tienen derecho a asistencia gratuita para asesorarse sobre temas puntuales, si así lo desean.
Excepto la última charla, que tuvo lugar en la sede de la UGT en A Coruña, los demás talleres fueron realizados en un aula cedida por la Diputación de A Coruña en el IES Rosalía Mera. La formación dirigida a la capacitación laboral se realizó simultáneamente en las cinco ciudades en las que se lleva a cabo el programa: A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo.