El convenio de colaboración entre Saúde Mental FEAFES Galicia, la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde, permitió llevar a cabo los programas «Tecendo Saúde Mental» y «Senda pola saúde mental».
Una de nuestras misiones sigue siendo la de acercar los recursos y apoyos necesarios a las personas con problemas de salud mental en su propio entorno. Pero, debido a las características de la geografía gallega, esto no siempre es fácil.
Por eso, se llevan a cabo los programas Tecendo Saúde Mental y Senda pola saúde mental, que ofrecen atención integral a las personas con problemas de salud mental y sus familias desde un enfoque comunitario y de proximidad. Ambos programas están financiados en virtud del convenio de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde y Saúde Mental FEAFES Galicia.
Senda pola saúde mental
El programa Senda pola saúde mental se desarrolló en el rural de Ourense. En concreto en la comarca de Baixa Limia, Celanova e Valdeorras. Y se hizo en coordinación con las unidades de salud mental y con los recursos comunitarios de los concellos participantes.
Con esta iniciativa conseguimos acercar apoyo social y sanitario a 20 personas (14 mujeres y 6 hombres) con problemas de salud mental. Les ofrecimos apoyo y acompañamiento social, familiar y personal, establecimos un plan de trabajo personalizado y enfocado en mejorar su calidad de vida, hicimos sesiones formativas y de captación y los acompañamos en las actividades de la vida diaria para favorecer su inclusión comunitaria.
Tecendo Saúde Mental
El programa Tecendo Saúde Mental se desarrolla en toda Galicia y cuenta con 3 actuaciones diferenciadas.
El acompañamiento terapéutico permite abordar las necesidades de 80 personas (44 mujeres y 36 hombres) con problemas de salud mental, de forma personalizada. Para eso, definimos un plan de intervención individual, flexible y adaptado a la persona. Así podemos atender las necesidades específicas individuales de cada persona, favoreciendo su autonomía y calidad de vida.
El programa ofreció asesoramiento a 800 personas. Además, se realizaron 320 acciones de acompañamiento en las actividades diarias, se ofreció apoyo psicológico individualizado y asesoría jurídica gratuita.
Otra de las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa fue la mediación familiar. El objetivo fue da apoyo y soporte a 60 familiares o personas de referencia de las personas afectadas por un problema de salud mental, ofreciéndoles información sobre servicios y recursos, asesoría jurídica, herramientas para manejar situaciones de crisis, acompañamiento en los primeros episodios, apoyo psicológico, formación y grupos de ayuda mutua y apoyo emocional.
Por otra banda, la actuación en igualdad y maternidad saludable se dirigió a 50 mujeres con un diagnóstico en salud mental. El objetivo era mejorar su calidad de vida a través de intervenciones individuales y colectivas. También realizamos un seguimiento y apoyo a mujeres embarazadas o con menores a su cargo para ayudarlas a adaptarse a la nueva situación de maternidad y/o darles herramientas para un estilo apropiado de crianza.