Skip to main content

En Puentes de Inclusión trabajamos con personas con trastorno mental que están judicializadas o son de procedencia extranjera. 

La exclusión social es un fenómeno multidimensional que afecta a diversas poblaciones en riesgo. Esto se ve acentuado en las personas con problemas de salud mental y, especialmente en las personas que están además sometidas a medidas penales o son extranjeras.

Para afrontar esta realidad, las asociaciones LendaSaúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal; pusieron en marcha el programa «Puentes de Inclusión». Buscan facilitar la inclusión y el acceso a los servicios de salud y empleo de estas personas, así como luchar contra el estigma social y la discriminación.

Este programa, que realizan conjuntamente con Saúde Mental FEAFES Galicia, es una iniciativa de interés general para fines de carácter social a cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdade.

 

Queremos derribar barreras y eliminar el estigma

A través de esta iniciativa, trabajamos en Redondela, Narón, Pontevedra y Santiago. En el programa buscamos evaluar los obstáculos que encuentran estas personas a la hora de acceder a los servicios comunitarios y desarrollar estrategias para eliminarlos.

Nuestro objetivo es acompañar y orientar a las personas en sus procesos de inclusión social. Para eso, abordamos las necesidades específicas de cada participante y le ofrecemos apoyo psicosocial. Además, buscamos su integración en la comunidad a través de intervenciones culturales y comunitariamente sensibles.

En el programa «Puentes de Inclusión», desarrollamos tres líneas de acción. La primera orientada al acompañamiento social y personal, en la que diseñamos una intervención personalizada y adaptada a la realidad de cada participante. La segunda línea va orientada a los y las profesionales y agentes vinculados al proceso de estas personas. Ofrecemos información a los distintos agentes sociales de las administraciones que trabajan con las personas usuarias de nuestro programa.

Por último, la tercera línea consiste en establecer un trabajo en red con las diferentes entidades sociales de los concellos, Centros de Integración Social, comisiones implicadas y otras entidades comunitarias. A través de reuniones de coordinación, buscamos favorecer el trabajo conjunto y facilitar la derivación de las personas que lo necesiten a los diferentes recursos existentes.

«Puentes de Inclusión» pretende así ser una vía para la inclusión de las personas con un problema de salud mental que están judicializadas o son de procedencia extranjera, para que puedan ser parte de la comunidad y mejorar su calidad de vida.

El programa «Puentes de Inclusión» es posible gracias a la gente que marcó la opción de «Fines sociales» en su declaración de la renta. Esto permite destinar un 0,7% de sus impuestos a realizar programas de organización de acción social.