La integración laboral de las personas con enfermedad mental no solo es posible, si no que es altamente beneficiosa para los individuos que sufren estas patologías. FEAFES Galicia apuesta firmemente por la integración laboral como un agente normalizador, y por eso participa en iniciativas y programas como el promovido por la Fundación Mapfre.
“Juntos somos capaces” permite que personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental en situación de desempleo puedan realizar prácticas en empresas con la finalidad de optar a la posterior contratación. A través del fomento de la relación entre empresas y entidades sociales, este programa pretende paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentran estos colectivos.
Juan José es un ejemplo de éxito. Él tiene enfermedad mental pero asegura quel a responsabilidad del trabajo hace que se sienta bien, y que su calidad de vida mejoró desde que trabaja en Bocalino. “Me aportó estabilidad emocional y económica. Las relaciones, los ingresos… todo, mejoró mi calidad de vida” asegura.
Por su parte, su responsable en la empresa, Manuel, señala que Juan José se adaptó con total normalidad y que su esfuerzo e integración son muy valorables. “Desde mi experiencia, se trata de personas capaces, responsables y que valoran más la oportunidad que se les da con un puesto de trabajo”.
Ambos aseguran que, en todo momento, el apoyo de FEAFES fue constante y de gran ayuda, tanto en el seguimiento de Juan José como en el asesoramiento a Manuel. “Siempre están ahí para resolver cualquier duda o cuestión que me preocupe”, dice Juan José, mientras Manuel asegura que destaca “la atención del personal técnico de FEAFES, están ahí para cualquier tema o consulta que necesites”.
Si quieres leer la entrevista completa a Juan José y a Manuel, pincha aquí.