Santiago de Compostela acogió ayer la presentación de la nueva campaña de la X Solidaria, que este año reunió en la capital a más de 400 personas que dibujaron sobre el suelo del Obradoiro una X humana, visibilizando así la importancia de marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta.
Muchos de estos beneficiarios incidieron durante el acto en la importancia de marcar el recuadro 106 de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» en la declaración, pues se trata de un simple gesto que no cuesta nada y que ayuda a muchas personas a través de programas tan diversos como atención a personas sin hogar, personas con discapacidad, mayores, mujeres en dificultad social, víctimas de violencia de género, etc.
La vicepresidenta de EAPN-Galicia, Mónica Permuy, el presidente del CERMI Galicia, Iker Sertucha y la representante de la Coordinadora Gallega de ONGD, Lorena Seijo, explicaron en este acto a importancia de marcar la X, «acción que beneficia directamente a millares de personas en Galicia como las que hoy están aquí». En palabras de Mónica Permuy, «hoy las organizaciones que representamos al Tercer Sector gallego queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que marque la casilla de la X Solidaria».
La Administracion ofrece la posibilidad de que cada contribuyente decida a qué quiere destinar una parte del dinero que se recauda con sus impuestos, concretamente el 0,7 %. Marcando el recuadro 106, ese porcentaje irá destinado a financiar proyectos sociales para las personas en riesgo de exclusión. «España es uno de los países con más desigualdades dentro de la Unión Europea. Hay 13 millones de personas que están en situación de pobreza, y si todas las personas que no marcan la X Solidaria lo hicieran, se podrían recaudar 11 millones de euros más», declaró Mónica Permuy.
Por su parte, el presidente del CERMI, Iker Sertucha, también quiso incidir en la «necesidad de mantener la calidad y filosofía de estos fondos de acción social» que hasta ahora gestionaba el Ministerio, pero que a partir del próximo año gestionará la Xunta de Galicia. «Es una buena noticia que permitirá una mayor cercanía a las personas y a las necesidades, pero para eso se deben mantener los criterios del presente modelo. Nosotros queremos instar, en primer lugar, a que el 100% del dinero vaya íntegramente destinado a política social; en segundo lugar, que este dinero esté destinado a ONGS inscritas y reconocidas en nuestra comunidad autónoma; y en tercer lugar, que haya menos burocracia en la documentación y que en el último trimestre del año sea comunicada la resolución e ingresado el dinero para poder poner en marcha los proyectos».
Tanto los beneficiarios allí presentes como los responsables de las ONGS organizadoras, coincidieron también en destacar que se trata de un derecho que tenemos todos: escoger a dónde van a parar nuestros impuestos. «Lo que pretendemos con esta campaña es animar a la gente a que marque la casilla de Actividades de Interés General, porque no estaremos pagando más impuestos, ni recibiremos menos dinero en el caso de devolución: lo que haremos será contribuir a la organización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión social». ?