Skip to main content
Margarita, usuaria de FEAFES Lugo, participó el año pasado en el Proyecto de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad, que lleva a cabo FEAFES Galicia financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade. En una conversación, nos contó qué significó para ella este programa y cómo cambió su forma de mirar y afrontar la vida. 
«Para mí, participar en este proyecto supuso descubrir una visión diferente del papel de la mujer. Se me dio la oportunidad de dar un salto a una nueva realidad: pasé de ser ama de casa y estar siempre en mi hogar a ver que hay otra realidad y que yo puedo vivir en ella, que es la de la mujer que trabaja fuera de la casa. Sentí que podía hacer más cosas y que servía para más del que yo pensaba. 

Desde FEAFES Galicia me propusieron recibir formación tanto teórica cómo práctica, ya que llevaba muchos años fuera del mercado laboral. Después de realizar prácticas en el sector de la limpieza, pude acceder a un empleo y me di cuenta de que esa nueva realidad que estaba descubriendo no sólo la pueden vivir los hombres, sino que está hecha para todos y todas.

Psicológicamente, participar en el programa y poder acceder a un trabajo supuso un cambio muy grande para mí. Pasé de pensar que no era válida, que no servía, de sentirme completamente dependiente, a saber que sí que servía, que podía hacer ese trabajo u otros. 

Al principio me costó mucho adaptarme porque estaba nerviosa, pero cuando me sentí más segura, encontré una rutina y me di cuenta de que desempeñaba bien mis tareas, lo cual fue muy liberador.  Además, el propio trabajo me desató de muchas manías que tenía sobre la limpieza, lo cual tengo que agradecer a mi compañera de trabajo que me fue enseñando y ayudando. Esto que aprendí en el empleo también lo trasladé a otros ámbitos de mi vida, como por ejemplo mi propia casa.

Pola parte que concierne a FEAFES Galicia, además de brindarme la oportunidad, la entidad me ayudó mucho. El hecho de saber que se preocupaban por mí, que me llamaban para saber cómo estaba, poder llamar yo cuando no me sentía bien, y sobre todo que me decían que la empresa estaba muy contenta conmigo… todo eso me daba mucha tranquilidad. 

También cabe comentar que durante el año que duró mi contrato tuve una baja laboral y estuve muy preocupada por lo que me podrían decir los jefes y los compañeros cuando me reincorporara. Pero contrariamente a mis temores, fue muy reconfortante retomar la actividad laboral porque estar sin hacer nada me resultaba muy angustioso.   

Las charlas a las que acudí durante el programa también me sirvieron para estar en contacto con otras mujeres con realidades muy diferentes a la mía, abrir la mente a otras situaciones y cambiar mi visión de lo que pueden y no pueden ser las cosas.

Por último, he de decir que hoy en día sigo estando activa y compaginando mi vida familiar, sobre todo el cuidado de mis hijos, con la parte de «Marga» que quiere aprender, crecer, hacer cosas para ella misma y sentirse bien con eso. Ahora estoy realizando un curso de impresión digital, pero continuo en búsqueda activa de empleo. Mi orientadora, Vanesa, me derivó a varias ofertas de empleo, y lo mejor de todo es que en breves voy a empezar a trabajar de nuevo.» 

Margarita Vázquez, usuaria de FEAFES Galicia en Lugo.