Catorce usuarios de la asociación Avelaíña, de Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de A Guardia y Gondomar, ampliarán sus posibilidades de inserción laboral en el sector de la jardinería gracias al curso organizado por FSC Inserta, entidad para la formación y el empleo de la Fundación ONCE, que lo desarrolla dentro del Programa «Por talento», con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El curso, denominado «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería», terminará el 17 de marzo de este año tras 330 horas lectivas en las que se abordará todo lo relacionado con el mantenimiento de jardines y parques.
En el centro de A Guarda de la asociación Avelaíña se ha habilitado una zona para la realización de esta actividad, donde se les proporciona a los usuarios la formación y habilidades necesarias para el manejo de herramientas, así como un ritmo de ejecución y cuidado de las mismas.
Esta experiencia formativa nace a raíz del convencimiento de que el contacto con escenarios naturales y la realización de tareas físicas logra grandes beneficios para la salud, especialmente en el caso de personas con enfermedad mental. De esta forma, entendemos el papel de la jardinería como terapia para mejorar su estado físico y mental, favoreciendo así su rehabilitación.
Ricardo Paredes, profesor encargado de esta formación, ha destacado la importancia de este curso para el desarrollo de aptitudes y habilidades personales con las que lograr una plena participación en el entorno laboral y social de los usuarios, “ya que la idea es buscar empresas donde poder hacer prácticas y finalmente tratar de lograr la inserción laboral”.