Ayer, martes 2 de diciembre, se celebraron las VI Jornadas de Salud Mental y Empleo bajo el lema «Recuperación, empleo e inclusión». En este encuentro, que contó con una participación de 160 personas, diversos expertos de Galicia y de otros lugares de España intercambiaron experiencias sobre la inserción laboral de personas con enfermedad mental.
El Museo Verbum de Vigo fue el espacio que acogió estas jornadas. Entre el público hubo personas con enfermedad mental, familiares, profesionales relacionados con la salud mental, estudiantes, gente del mundo empresarial y sociedad en general.
En la apertura de este encuentro, el Presidente de FEAFES Galicia, Xosé Ramón Girón, estuvo acompañado por Marta Iglesias, Diputada Provincial de Pontevedra; Santos Héctor Rodríguez, Concejal de Empleo, Participación Ciudadana y Voluntariado; e Isaura Abelairas, Concejala de Bienestar, Igualdad y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Vigo. El presidente de la entidad puso el acento sobre la importancia de fomentar el acceso al empleo de las personas con enfermedad mental, puesto que el trabajo es un derecho para todos los ciudadanos y se trata del paso definitivo para lograr la plena integración social de este colectivo.
Entre los temas que se abordaron en las jornadas, se habló de los recursos sanitarios para la autonomía personal y el empleo de la mano del Doctor José Manuel Olivares, jefe del Servicio de Salud Mental del CHUVI. Olivares señaló que la tendencia de los servicios de psiquiatría es recibir cada vez más demanda mientras se produce un «sistemático recorte de recursos», denunciando que se trata de un servicio que ya se encuentra masificado.
Por su banda, Fernando Bellver, presidente de la Fundación EMPLEA, habló de los modelos de empleo con apoyo, incidiendo en que los empresarios son el principal agente integrador de las personas con discapacidad y recordando el valor de incorporar la diversidad en las plantillas de las empresas.
Pau Garabella, coordinador del programa Incorpora Salud Mental de «la Caixa», presentó los avances en los recursos de inserción laboral de las personas con enfermedad mental, llamando la atención sobre los muchos obstáculos y el gran estigma que existe en el lugar de trabajo hacia las personas con enfermedad mental y la necesidad de hacer frente a esta realidad.
Las sesiones de la tarde comenzaron con una ponencia sobre el papel del empleo y la familia en el proceso de recuperación de las personas con enfermedad mental, contadas desde la experiencia de un Centro de Rehabilitación Psicosocial. Jesús López, director del CRPS de la asociación Lar, fue el encargado de presentarnos este trabajo, quien habló de la importancia de «consensuar con el usuario y con la familia los pasos de su proceso de recuperación». López incidió también en que, si bien el empleo no tiene que ser el objetivo último para todas las personas con enfermedad mental, es un elemento que permite la plena integración de cualquier individuo, pues «tener algo que dar, y no solo necesitar ayuda, aumenta la autoestima».
El encuentro terminó con las intervenciones de empresarios y trabajadores que contaron en primera persona su experiencia de inserción laboral, haciendo de estas jornadas un foro de difusión y debate social sobre las dificultades de la salud mental y su vinculación con el empleo.
Desde FEAFES Galicia queremos agradecer y destacar la asistencia y el interés mostrado por todos los participantes en estas jornadas anuales, pues la respuesta positiva del público y de toda la gente que intervino es lo que le da sentido a este encuentro. ¡Nos vemos el año que viene!