La Casa de la Troya es un museo romántico que recrea la pensión de estudiantes y la vida universitaria de Santiago a finales del siglo XIX, inmortalizada por Alejandro Pérez Lugín en su novela «La Casa de la Troya». En ella se alojaba el personaje principal, Gerardo Roquer, y sus compañeros de estudios.
El pasado 9 de junio, un grupo de 15 miembros del Club de Ocio de FEAFES Santiago tuvieron la oportunidad de conocer este singular edificio en una visita guiada por cortesía del Patronato de la Fundación Casa de la Troya.
El objetivo de esta actividad era conocer un poquito más la historia y el patrimonio cultural de Compostela. Para ello, se sumergieron en la forma de vida de los estudiantes del siglo XIX, aprendieron detalles sobre la vida de Alejandro Pérez Lugín y descubrieron curiosidades sobre las películas que se rodaron basadas en esta historia.
Entre las estancias de la casa destacan la recepción, el salón-comedor, la sala de visitas para los familiares de los estudiantes, los dormitorios, la cocina y las antiguas cuadras de los caballos, dedicadas actualmente a las tunas universitarias. La casa está ambientada con muebles y útiles de la época, del mismo modo que se conservan fotografías, cuadros y objetos diversos que pertenecieron a algunas de las personas reales que inspiraron a los personajes que aparecen en el libro.
El museo dispone además de una biblioteca histórica, que se compone de ejemplares de distintas ediciones de la novela «La Casa de la Troya», así como de publicaciones de autores relacionados con la obra de Pérez Lugín como Valle-Inclán, Camilo Bargiela, Manuel Casás, Enrique Labarta
y otras obras de temática compostelana.