Skip to main content

“A Nosa Champions” es una iniciativa integradora de responsabilidad social creada por Saúde Mental FEAFES Galicia y organizada por la Real Federación Gallega de Fútbol a través de la Fundación del Fútbol Gallego. Esta mañana, fue presentada en el estadio Vero Boquete por Rafael Louzán, presidente de la RFGF; Pablo Prieto, responsable de fútbol sala de la RFGF; y Antonio Hernández, director de Saúde Mental FEAFES Galicia; bajo la conducción de César Méndez.

Conscientes de los beneficios que el deporte tiene para la salud en todos los sentidos, en 2007 Saúde Mental FEAFES Galicia inició la actividad de fútbol sala con un torneo y en 2008 se creó una liga no federada entre asociaciones pertenecientes a la entidad. Buscando convertir la actividad en una iniciativa más integradora y normalizada, se convierte en competición reglada en 2020 con la ayuda de la Real Federación Gallega de Fútbol.

Nace así “A Nosa Champions”, que tras un parón por el Covid, vuelve ahora con la participación de 6 equipos pertenecientes a: Asociación APEM Coruña, Asociación DOA, Asociación LENDA, Asociación ALBA, Saúde Mental FEAFES Vigo e Saúde Mental FEAFES Santiago. La competición se dividirá en Grupo Norte y Grupo Sur, se disputarán 6 jornadas y luego una final entre el equipo campeón de cada zona.

70 jugadoras y jugadores y 8 entrenadores compiten en esta liga de fútbol sala con la que se pretende marcarle goles a los prejuicios para eliminar el estigma que rodea a las personas con problemas de salud mental. El fútbol ejerce, como otras veces, de herramienta de normalización y visibilización.

Con esta competición se busca fomentar hábitos de vida saludable y promover la práctica habitual de una actividad deportiva. Además, este tipo de iniciativas propician el encuentro entre as persoas participantes favoreciendo así sus relaciones y habilidades sociales.

Con la colaboración de: