Skip to main content

Coincidiendo con el inicio de la campaña para la presentación de la declaración de la renta, las ONG gallegas del sector social representadas por EAPN Galicia, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia y Cermi Galicia, piden la colaboración de la ciudadanía para que marque la casilla 106 de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”, conocida como X Solidaria.

Las ONG prestan servicios esenciales en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, trabajan en primera línea contra los efectos provocados tras tres años de pandemia, la crisis energética, la inflación y la guerra de Ucrania. La financiación económica que llega a través del 0,7% del IRPF es necesaria y fundamental para que muchas ONG gallegas puedan seguir prestando servicios y desarrollando programas de los que resultan beneficiarias miles de personas, vecinas y vecinos con los que convivimos.

Ya fueron muchas las personas que el año pasado colaboraron marcando la X Solidaria en Galicia: 750.867 personas, lo que supone el 54,5% del total de las contribuyentes. Con este gesto, se recaudaron 21.391.293€ que recayeron en 140 organizaciones gallegas de acción social. Estas pudieron llevar a cabo más de 607 proyectos que beneficiaron de manera directa a 182.904 personas mayores, con discapacidad, enfermas de cáncer, mujeres víctimas de violencia machista, gente joven, infancia, etc.

En el caso de Saúde Mental FEAFES Galicia, gracias a los fondos recaudados a través de la X Solidaria, tanto las delegaciones como las asociaciones pudieron realizar un total de 11 programas de los que se beneficiaron 1.084 personas con problemas de salud mental y familiares. Además, se financiaron 5 proyectos de inversión en los que hubo 201 personas beneficiarias.

Llámalo X Solidaria

La campaña de la X Solidaria fue presentada en Galicia el pasado 31 de marzo con una X grande de tela que se desplegó en la Plaza de la Quintana sostenida por personas representantes de diferentes entidades sociales.

Según expresó Xosé Cuns, director de EAPN Galicia, “marcando el cuadro de fines sociales luchamos para cambiar la situación de miles de personas. No debemos olvidar que son más de 13 millones las personas que viven en riesgo de pobreza a nivel estatal, 678.000 en Galicia, de las que 237.769 viven en pobreza severa”.

Mónica Viqueira, vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia, destacó que “decidir lo que queremos que se haga con nuestros impuestos es un derecho que no todo el mundo pone en práctica. Nuestro objetivo es que la gente marque la casilla de la X Solidaria por su propia decisión”.

Finalmente, el presidente del CERMI Galicia, Luciano Fernández, resaltó que “si marcamos la X Solidaria no nos va a costar nada. Ni pagamos más, ni nos van a devolver menos. Además, no resta, sino que suma: si ya marcas la casilla de la Iglesia, puedes también marcar la de Actividades de Interés Social y así ayudas el doble”.

Este año, también queremos llenar las redes sociales con las etiquetas #ChámalleX y #LlámaloXSolidaria para sensibilizar a todas las personas contribuyentes sobre la importancia que supone que en unos impuestos en los que se puede decidir a quién dirigir el dinero, escojan a las entidades sociales.