Por decimotercer año, Saúde Mental FEAFES Galicia realiza el Camino de Santiago. Una actividad en la que participaron alrededor de 45 peregrinas y peregrinos entre los que se encuentran personas con problemas de salud mental y monitoras y monitores acompañantes.
45 peregrinos y peregrinas participaron en este XIII Camino de Santiago organizado por Saúde Mental FEAFES Galicia. Este año, decidimos hacer el camino en tres días consecutivos. Empezamos el viaje el 25 de septiembre en Salceda y recorrimos 8 km del Camino Primitivo hasta llegar al Pedrouzo.
Pasamos la noche en el albergue Edreira, en Arca O Pino, y salimos al día siguiente hasta llegar al Monte do Gozo. Después de recorrer un camino de 16km llegamos al albergue donde pudimos descansar antes de afrontar el último tramo.
Así, el jueves 27 de octubre, llegamos a la Plaza del Obradoiro sobre las 11h de la mañana. Aprovechamos para visitar la Catedral e pasear por la zona vieja de Santiago.
A las 13h30 fuimos recibidos por la Teniente Alcalde el Concello de Santiago, María Rozas, y otros miembros de la corporación municipal. En el Salón Noble del Concello, les dieron la bienvenida a las peregrinas y peregrinos y los felicitaron por haber recorrido un año más este camino.
Luego, como cierre de la aventura, disfrutamos de una comida de confraternidad en el casco histórico.
Las personas que realizaron este año el Camino de Santiago, pertenecen a las asociaciones Saúde Mental Ferrol (Narón), Doa (Cangas y Vigo), APEM (Coruña) y los clubs de ocio de las delegaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia de Coruña, Santiago, Vigo y Lugo.
Un Camino normalizador e integrador
El camino, así como las demás actividades de ocio y deporte que organizamos y sus acciones ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental de sus familias, ya que les permite romper con la rutina diaria, realizar actividades físicas desde una perspectiva lúdica, enriquecerse culturalmente, socializar e integrarse en la sociedad. A su vez, permiten un respiro a las familias en sus tareas de cuidados.
Además, con esta iniciativa, queremos mostrar a la sociedad una imagen normalizada e integradora de las personas con problemas de salud mental, combatiendo de modo activo los estereotipos negativos y falsos prejuicios que se asocian a este colectivo.
¡Enhorabuena, caminantes!
Con la colaboración de: