Realizamos el Camino de Santiago con 40 peregrinas y peregrinos entre los que se encuentran personas con problemas de salud mental.
Saúde Mental FEAFES Galicia viene de realizar el Camino de Santiago por décimo quinto año. Una actividad en la que participaron alrededor de 40 peregrinos y peregrinas entre los que se encuentran persoans con problemas de salud mental y monitoras acompañantes.
Las personas que realizaron este año el Camino de Santiago proceden de asociaciones de diversas localidades gallegas. En concreto de Andaina (Dodro y Ordes), Alume (Lugo y Guitiriz), Doa (Vigo y Cangas) y Saúde Mental Ferrol (Narón).
El recorrido empezó el 28 de octubre en Salceda (O Pino) y contó con un total de 28km. El 29 recorrieron 16km y hoy realizaron la etapa final desde el Monte do Gozo hasta el casco histórico compostelano. Llegaron a la Plaza del Obradoiro sobre las 12h. Allí, las personas participantes recibieron un certificado que acredita que recorrieron ese tramo del Camino de Santiago y, para despedir la actividad, gozaron de una comida de confraternidad.
Un Camino normalizador e integrador
El camino, así como las demás actividades de ocio y deporte que organiza Saúde Mental FEAFES Galicia y sus asociaciones, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, ya que les permiten romper con la rutina diaria, realizar actividad física desde una perspectiva lúdica, enriquecerse culturalmente, socializar e integrarse en la sociedad. A su vez, les permite un respiro a las familias en sus tareas de cuidados.
Además, con esta iniciativa, queremos mostrar a la sociedad una imagen normalizada e integradora de las personas con problemas de salud mental, combatiendo de modo activo los estereotipos negativos y falsos prejuicios que se asocian a este colectivo.
Este viaje de tres días tiene también un factor lúdico rehabilitador porque permite que las personas participantes se integren en la sociedad y participen en las actividades coelctivas.
Enhorabuena, caminantes!

Con la colaboración de:


