Skip to main content

La Consellería de Política Social e Xuventude nos concede la subvención para el programa de inclusión sociolaboral de personas con problemas de salud mental sin hogar o en grave riesgo de exclusión.

Una de nuestras misiones es acompañar a las personas usuarias de Saúde Mental FEAFES Galicia, que se encuentran en situación de sinhogarismo o en grave riesgo de exclusión, en su camino a la inserción laboral y al mantenimiento del puesto de trabajo. Con la concesión por parte de la Consellería de Política Social e Xuventude de la subvención a entidades de iniciativa social para la promoción de actuaciones de servicios sociales comunitarios e inclusión social, podemos seguir desarrollando itinerarios personalizados con los usuarios y usuarias, que les permitan integrarse socialmente y poder construir un proyecto de vida.

Las personas sin hogar o en situación de exclusión severa carecen, en la gran mayoría de los casos, de apoyo familiar y de una red de apoyo social. Si además tienen algún tipo de enfermedad mental, la situación se agrava. Sufren problemas económicos, de salud, relacionales y tienen una especial dificultad para acceder y conservar un empleo.

El Programa de Inclusión Social busca paliar su situación de exclusión. Este proyecto tiene como objetivo el acompañamiento y la transición al empleo de personas sin hogar o en grave riesgo de exclusión social que tengan algún problema de salud mental. Está diseñado para 13 participantes de las delegaciones de A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra. Os usuarios e usuarias son atendidas directamente desde Saúde Mental FEAFES Galicia a través de un apoyo integral que contempla, no solo acciones de orientación o de entrenamiento en habilidades prelaborales que les ayuden en la búsqueda y mantenimiento de empleo; sino también un acompañamiento social que garantice una estabilidad socioeconómica aceptable en las personas más vulnerables.
En relación al ámbito laboral, desarrollamos diferentes acciones formativas de corta duración, tanto en sesiones individuales como en grupos reducidos, para facilitar la adquisición de competencias que mejore la empleabilidad de los y las usuarias. Adaptándonos siempre a sus necesidades específicas.

En cuanto al acompañamiento social, realizamos actuaciones que les permitan alcanzar una estabilidad residencial, unos ingresos económicos de carácter regular y fomentar su participación social y la adquisición de hábitos saludables que mejoren su calidad de vida.

Con la aportación de esta subvención, podemos seguir trabajando por la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental en riesgo de exclusión o sin hogar. Para que puedan encontrar y mantener un empleo que les permita sentirse integrados en la sociedad y sostener una vida lo más autónoma posible.