Skip to main content

Para las personas con problemas de salud mental, como para el resto de la sociedad, el trabajo es un camino a la normalización, una fuente de identidad, de utilidad y de motivación. Además, en este caso, el empleo tiene una función terapéutica, ya que desplaza el rol de «persona enferma» por el de «persona trabajadora».

Pero sólo el 17% de las personas con un problema de salud mental accede a un empleo. Sin embargo, nuestros datos indican que cuando existe un servicio especializado detrás ofreciendo apoyo, la inserción está cerca del 50%.

Por eso, los orientadores y orientadoras laborales de Saúde Mental FEAFES Galicia realizan itinerarios personalizados, acompañamiento y acciones grupales de orientación, formación en competencias y capacitación de las personas usuarias; con el fin de incrementar sus opciones de acceso al empleo.

Las últimas actividades realizadas dentro de este programa fueron el taller de Entrevista de selección en A Coruña, los talleres de Intercambio de experiencias en Vigo y la acción grupal MOBEM y Oficina Virtual de Empleo en Lugo. En el primero, las usuarias y usuarios recibieron información sobre los aspectos fundamentales a tener en cuenta en las entrevistas de trabajo: tipos de entrevista, estructuras, contenido, posibles preguntas, etc; y así mejorar sus habilidades para la superación de las mismas. En las sesiones de Vigo, pudieron conocer la experiencia vivida por otras personas que ya participaron en el programa, intercambiar inquietudes y resolver dudas. Por último, la actividad grupal de Lugo se centró en conocer el portal de empleo de la Xunta de Galicia, aprender el funcionamiento y funcionalidades de la Oficina Virtual de empleo y adentrarse en las posibilidades del MOBEM.

Estas acciones grupales están enmarcadas dentro de las actividades del Servicio de Orientación, financiadas por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade a través del Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG)