Skip to main content

El programa de Antención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad atendió este año a 52 mujeres con problemas de salud mental para dotarlas de una mayor autonomía e independencia que permita mejorar su situación personal, social y laboral.

Las mujeres con problemas de salud mental suelen ser invisibilizadas, padecen discriminación en diversos ámbitos y, a menudo, sufren la vulneración de sus derechos.

El Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad, financiado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, trata de fomentar la igualdad de oportunidades para reducir la discriminación que sufren estas mujeres.

De esta forma, Saúde Mental FEAFES Galicia, trabaja con 52 mujeres en diversas localidades gallegas para dotarlas de una mayor autonomía e independencia que permita mejorar su situación personal, social y laboral.

Un programa centrado en las mujeres

empoderamiento de mujeres con problemas de salud mentalPara esto, se les ofrece una atención personalizada y especializada, que incluye información y asesoramiento sobre recursos que tienen a su disposición, asesoramiento jurídico, mediación familiar,a tención psicológica o actuaciones para fomentar el acceso al empleo. También se les ofrece herramientas para aprender a identificar y prevenir la violencia de género y la discriminación de las que estas mujeres son víctimas en muchas ocasiones.

Además, se organizan acciones grupales que permiten compartir experiencias y aprender unas de las otras. En este sentido, se realizan talleres grupales de autoestima y autocuidados, afectividad, sexualidad y anticoncepción, prevención de malos tratos, habilidades sociolaborales para la empleabilidad, etc. El Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad tiene una duración anual y terminó el pasado 31 de agosto.

 

Margarita: «Gané confianza y ahora tengo la autoestima renovada»

Cuando Margarita llegó a Saúde Mental FEAFES Galicia hace dos años, se encontraba en un momento de mucha fragilidad anímica y emocional. Gracias al Programa de Atención Integral a Mujeres con Enfermedad Mental en Situación de Vulnerabilidad, logró adquirir confianza en sí misma y motivación para emprender nuevos caminos en su vida.

«Para mí fue una tabla de salvación; no salía de casa, no quería ver a nadie, me agobiaba la gente. Este programa me obligaba a levantarme, prepararme, salir y socializar; si no, yo no tenía motivos para estar fuera, fue una bendición. Me dio la confianza en mí misma y ahora tengo la autoestima renovada«, asegura.

Durante el programa, también empezó a hacer prácticas en una empresa en la que después fue contratada: «Gracias a este trabajo me sentí valorada, adquirí nuevas rutinas y pude ampliar mi red social. Con el acompañamiento que recibí me pude enfrentar mejor no sólo al mercado laboral sino a la vida en general», cuenta Margarita. Y añade: «Es absolutamente necesario el conocimiento de una misma, esa confianza par poder salir al mundo con más tranquilidad y mirando al frente, pues muchas de nosotras llevamos muchos años mirando hacia abajo».