Saúde Mental FEAFES Galicia desarrolla el programa Conectad@s con el empleo con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental en Vigo.
Desde enero de 2024, Saúde Mental FEAFES Galicia lleva a cabo en Vigo el programa Conectad@s con el empleo. Esta iniciativa, realizada con el apoyo de Fundación ONCE y Cofinanciada por la Unión Europea FSE+ Programa FSE+ de Inclusión Social 2021/2027, fomenta la inclusión activa y busca promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa de las personas en situación vulnerable.
Este programa se desenvuelve en el marco de una atemción integral. Se atienden las necesidades específicas de las personas participantes y de su red de apoyo, lo que repercute en su calidad de vida y en la inclusión sociolaboral.
Además, se trabaja el apoyo entre iguales, gracias al cual se establecen parejas con habilidades, conocimientos, dificultades y capacidades complementarias con el objetivo de que se puedan apoyar mutuamente en el alcance de los objetivos.
Cabe destacar que esta formación combina la presencialidad y el trabajo con el apoyo online a través de un aula virtual. Contribuyendo así a la mejora del uso de las tecnologías y la conciliación.
Teoría y práctica para acercarnos al empleo
Nuestro programa trabaja con 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, que se encuentran en situación de desempleo y que tienen reconocida una discapacidad relacionada con la salud mental.
Hasta septiembre, las personas participantes recibieron formación teórica y práctica para mejorar su empleabilidad. La formación teórica está destinada a adquirir aptitudes, habilidades y competencias necesarias para la inclusión social y laboral. También se realizan dos módulos de competencias transversales: igualdad de género en el ámbito laboral y herramientas para la búsqueda activa de empleo. Tras esto, las personas participantes recibieron una formación específica que les permite adquirir capacidades para el entorno laboral.
Finalizada la parte teórica, realizaron prácticas no laborales. Estas prácticas benefician tanto a las personas usuarias del programa como a las empresas. Por un lado, se eliminan y se rompen barreras frente a los prejuicidios y, por otra, se crea un espacio seguro en el que las personas usuarias pueden adquirir los conocimientos específicos del puesto dentro del funcionamiento normal de la empresa.
Las empresas que colaboraron en las prácticas de este programa fueron: Arenal, Mantelnor, Fundación Nortempo, MRW, AVCD Cabral, Método, ÓsteoVigo, Ute y Visual. Las personas participantes definieron su experiencia como enriquecedora y muy satisfactoria. Todas terminaron la formación teórica y la práctica con éxito.