Skip to main content
Noticias

Feafes Galicia sensibiliza sobre salud mental a 475 estudiantes de toda la comunidad

By 25 de junio de 2012noviembre 13th, 2022No Comments

mentalizatelugo_peque.jpg

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) acaba de finalizar la campaña Mentalízate para el curso escolar 2011-2012, que tiene como objetivo informar y sensibilizar adolescentes y jóvenes sobre la salud mental. La iniciativa se ha llevado a cabo entre el 21 de marzo y el 11 de junio, con 13 visitas a siete institutos de todo Galicia, en las ciudades de Santiago, Ourense, Lugo y A Coruña.

En total, la campaña ha llegado a 475 estudiantes de toda la comunidad autónoma. En concreto, Feafes estuvo en el Colegio Compañía de María (Santiago de Compostela), el CPR Plurilingüe María Auxiliadora y el CIF Portovello (Ourense), el CPR La Inmaculada e IES Sanxillao (Lugo) y el IES Fernando Wirtz (A Coruña). Además, se impartió una charla a alumnos del Instituto Montserrat Roig de Terrassa (Barcelona), ya que un grupo de estudiantes de este centro realizó una visita a nuestra entidad en un viaje para conocer los recursos sociales existentes en nuestra zona.

Además de concienciar y sensibilizar, la iniciativa procura que los chicos conozcan la relación entre conductas de riesgo y enfermedades mentales y mejoren su actitud hacia las personas con estas dolencias y hacia sus familiares y allegados. Esta campaña fue diseñada por Feafes Castilla y León y reconocida con varios premios: Obra Social Caja Madrid, Premios Toda Una Vida Para Mejorar y Premio Jaime Albert Solana. Desde febrero de 2008, su ejecución se generalizó a todo el territorio estatal, después de que se beneficiasen de la campaña ya más de 24.000 jóvenes.

Dentro de esta iniciativa, Feafes Galicia ha realizado actividades en institutos de Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense. Por otra banda, varias asociaciones integradas en la federación también impartieron charlas en otros centros educativos. Así, Lenda estuvo en Redondela y Vigo, Lar en Vilagarcía de Arousa, A Mariña en Burela, Portanova en Ferrol y Narón y Doa en Vigo.

Las charlas en los institutos se realizaron desde marzo hasta finalizar el curso escolar, impartidas por trabajadores de la federación y de las asociaciones y en ellas se les entregó a los alumnos materiales de la campaña, como marcapáginas, postales o carteles.

Esta campaña dirigida a los jóvenes tiene como objetivo promocionar la salud mental a través del fomento de hábitos y estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad mental centrada en concienciar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de tóxicos (especialmente alcohol y cannabis). Además, la iniciativa también permite sensibilizar y concienciar a los docentes de los centros educativos.

Por otro lado, es necesario destacar que los alumnos que participan en las charlas realizan un test de conocimientos antes y después de la actividad. Los resultados demuestran que tras recibir la ponencia sus conocimientos sobre salud mental mejoran notablemente y erradican los conceptos erróneos.
Para el próximo curso escolar, Feafes Galicia volverá a repetir la campaña Mentalízate en institutos de toda la comunidad autónoma. De hecho, hay varios colegios que ya han realizado solicitudes.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la falta de una buena salud mental en las primeras etapas de la vida puede provocar enfermedades mentales a largo plazo, que acompañarán a la persona en toda su existencia. Actualmente, se calcula que por lo menos el 20% de los adolescentes y jóvenes de todo el mundo tienen una enfermedad mental.

Los problemas de salud mental no solo deben ser resueltos desde el tratamiento y la rehabilitación. También es necesario insistir en el diseño de actuaciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales desde una óptica intersectorial y multidisciplinar. El ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de estas actuaciones, no obstante, cabe destacar la escasez de acciones específicas de promoción de la salud mental y prevención de trastornos mentales que se realizan en este ámbito.

La campaña Mentalízate pretende paliar esta escasez y convertirse en un medio para promover los hábitos de vida saludables, el conocimiento de las enfermedades mentales, su relación con el consumo y además trabajar posibles estigmas vinculados a la enfermedad mental.