Skip to main content
Arropada por autoridades de la Sanidad Pública y miembros de las corporaciones locales, la asociación Avelaíña inauguró ayer su nuevo centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral para personas con problemas de salud mental en Ponteareas.
Las nuevas instalaciones, amplias y visibles, incluyen una sala de equipo, despacho para la psicóloga, un taller ocupacional y una sala polivalente. Ubicado cerca de la estación de autobuses de Ponteareas, facilitará la asistencia al centro de las personas usuarias al tratarse de un territorio eminentemente rural, con una gran dispersión poblacional y transporte escaso, facilitando así su autonomía e inclusión en la comunidad.
El acto contó con la presencia del Conselleiro de Sanidade, D. Julio García Comesaña, autoridades sanitarias y miembros de las corporaciones locales, representantes de la federación Saúde Mental FEAFES Galicia, Junta Directiva de la asociación, familiares, personas usuarias y profesionales de las diferentes delegaciones de la entidad. Comenzó con el recibimiento de todos los invitados e invitadas para proceder al descubrimiento de la placa por parte del Conselleiro de Sanidade. Posteriormente, la responsable del centro, Lorena Francisco, hizo una visita guiada por las instalaciones, finalizando con la intervención de diferentes personalidades.
María Fernanda Orduna Vela, presidenta de Avelaíña, afirmó que contar con un centro como este es una muy buena noticia para la asociación, y agradeció la aportación de la Consellería de Sanidade y de los Ayuntamientos que permitieron hacer realidad esta estructura que tanto necesitaban las personas usuarias de estas comarcas. Cristina Fernández Davila, Alcaldesa de Ponteareas, aplaudió la enorme labor que realiza Avelaíña en la comarca. Por su parte, Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidade, aprovechó el acto para anunciar una noticia muy esperada por todos y todas: la apertura de la Unidad de Salud Mental en Ponteareas para el mes de abril.
El nuevo CRPL inaugurado por Avelaíña en Ponteareas supone un salto cualitativo en la atención a las personas con problemas de salud mental de esas comarcas y surge a consecuencia de la saturación del Programa Achego, que estaba precisando de una atención más continuada a las personas participantes. 
Este programa, que se lleva a cabo desde 2016, fue una iniciativa pionera que dio por primera vez una respuesta innovadora a la necesidad de atención especializada en salud mental en el rural, partiendo de un entorno socio familiar y comunitario más cerca de las personas afectadas.
Con estas nuevas instalaciones, se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como mantenerlas en el entorno comunitario, dar apoyo a las familias y prestar servicios de rehabilitación psicológica y social mediante una atención integral?