Desde el año 2022, la delegación de Saúde Mental FEAFES Galicia en Ourense desarrolla el programa PAIEM en el centro penitenciario Pereiro de Aguiar, con el apoyo de Fundación Barrié.
En Saúde Mental FEAFES Galicia contribuimos a la rehabilitación psicosocial de las personas que se encuentran privadas de libertad, así como también mediamos en su reinserción social.
Para ello, llevamos a cabo el Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en prisiones (PAIEM) en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar a través de nuestra delegación en Ourense. El PAIEM se aplica también en los demás centros penitenciarios de Galicia a través de las asociaciones Alume (Bonxe y Monterroso), Lenda (A Lama y CIS Vigo) y APEM (Teixeiro y CIS Coruña). Este programa cuenta con la financiación de la Fundación Barrié y la Fundación Roviralta, así como el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Con esta iniciativa buscamos que las personas internas con problemas de salud mental conozcan y aprendan a manejar su patología, evitando recaídas y favoreciendo, además, la participación en los programas y recursos del centro.
Laura Balboa, técnica del programa PAIEM en nuestra delegación de Ourense, afirma que “este proyecto aporta numerosos beneficios psicosociales a la población reclusa con problemas de salud mental” y continúa: “el programa tiene también una misión sensibilizadora sobre salud mental dirigida a profesionales y otras personas internas del centro penitenciario”.
Buscamos una reinserción plena
En la actualidad, nuestras profesionales de Ourense atienden a un total de 20 personas internas que tienen algún problema de salud mental grave y crónico en el centro penitenciario Pereiro de Aguiar.
La intervención tiene como objetivo que las personas participantes conozcan y aprendan a manejar su patología, evitando recaídas y mejorando su calidad de vida. También busca favorecer su participación en los distintos programas y recursos del centro.
Además, las familias juegan un papel importante en el proceso de rehabilitación, por eso buscamos su implicación y les prestamos apoyo psicológico y formación a través de la escuela de familias.
Como fin último, queremos lograr que las personas usuarias estén capacitadas para su reinserción social y para tener una vida en libertad positiva.
Cómo trabajamos en el centro penitenciario
El trabajo que se realiza con las personas que participan en el programa PAIEM consta de tres fases: conocimiento del diagnóstico y estabilización de la persona, rehabilitación psicosocial y reinserción.
Durante todo el proceso se realiza un trabajo tanto individual como en grupo con las personas internas. Lo hacemos en colaboración con las personas funcionarias y demás profesionales del equipo técnico del centro penitenciario.
Realizamos talleres grupales para personas internas en los que trabajamos habilidades sociales, rehabilitación cognitiva, psicoeducación, psicoterapia, técnicas de vida saludable y planificamos otras formaciones que se puedan llevar a cabo según las circunstancias del centro.
También programamos salidas terapéuticas, tanto individuales como grupales, para fomentar la cohesión grupal de las personas internas y el equipo terapéutico del centro fuera del contexto penitenciario. En las salidas promovemos la salud mental y los hábitos de vida saludables, reforzamos su adaptación social y dotamos de sentido todo su proceso rehabilitador.
Además, hacemos intervención psicológica individualizada con las personas internas, atendiendo sus demandas y necesidades, apoyándolas e informándolas durante todo el proceso.
Finalmente, también trabajamos la intervención con las familias, ya que representan un elemento fundamental en la rehabilitación de las personas usuarias.
La vida fuera del centro penitenciario
El trabajo que realizamos a través del programa PAIEM no finaliza una vez que la persona sale del centro penitenciario, sino que realizamos una labor de acompañamiento en el proceso de reinserción social.
Para ello, servimos de puente entre la persona y los servicios de salud mental de su entorno, favoreciendo una atención integral en aquellos aspectos en los que la necesite, como pueden ser el socioeconómico, familiar, emocional, jurídico, ocio, etc.