Skip to main content
Noticias

Feafes Galicia imparte un nuevo curso de valoración de la dependencia de personas con enfermedad mental

By 23 de octubre de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

curso_valoracion_dependencia_oct.jpg

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes) imparte entre el 23 y el 24 de octubre un curso de curso de valoración de la dependencia de personas con enfermedad mental dirigido a los profesionales de los equipos que hacen dichas evaluaciones.

Esta formación se impartió ya en junio a un grupo de 20 alumnos y vuelve a repetirse ante el éxito de participación y la alta demanda por parte de los profesionales. En esta nueva edición, el curso instruirá a 21 personas, entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y un fisioterapeuta.

El objetivo del taller es dotar a los profesionales de los conocimiento necesarios para que puedan hacer una valoración de la dependencia adaptada a las características específicas de los problemas de salud mental del solicitante, así como facilitar la aplicación del baremo de valoración de la dependencia de forma homogénea y eficiente en todas las unidades de valoración de Galicia.

La formación tendrá lugar en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), situada en el barrio de Fontiñas, en Santiago de Compostela. Comienza el 23 de octubre y continúa el jueves 24, en horario de mañana, con una duración de nueve horas.

La finalidad de este curso, impartido en colaboración con la Secretaría General de Política Social (Consellería de Traballo e Benestar), consiste en dotar a los profesionales que trabajan en la valoración de la dependencia, de conocimientos que les permitan objetivar, de manera precisa, las diversas limitaciones que una persona con un trastorno mental grave puede tener para un funcionamiento autónomo. En este sentido, es preciso que los profesionales conozcan las áreas de funcionamiento afectadas en el paciente a evaluar, así como conocer técnicas específicas para llevar a cabo el proceso de valoración.

El curso está impartido por el director de Feafes Galicia, Antonio Hernández Fernández; la coordinadora de Programas de Feafes Galicia, Diana Muñoz, el psicólogo y director de la residencia de la asociación Lar de Vilargarcía, José Luis Guisande Fernández; la psicóloga y directora de la asociación Alba de Pontevedra, Montserrat García González; y la trabajadora social de la asociación Afaes Portanova de Ferrol, Rocío Galano Brage.