Skip to main content

Con motivo de la Campaña de Personas Sin Hogar de Caritas, el Centro Vieiro en Santiago de Compostela organizó diferentes actos que se llevarán a cabo para poner de manifiesto una situación tan dramática como es la falta de vivienda digna para las personas que se encuentran en la calle. 

Estos actos incluyen actividades tales como un flashmob que se realizará el jueves 27 de noviembre en la Plaza Europa y que coincidirá con una concentración y la lectura de un manifiesto. El mismo día a las 19:00 habrá una mesa redonda en el Seminario Mayor San Martín Pinario bajo el título “Por una vivienda digna y adecuada: nadie sin hogar”. 

Finalmente, a lo largo del sábado 29 y el domingo 30 se realizará una jornada de puertas abiertas en el Centro Vieiro de Caritas para personas sintecho que permitirá a los asistentes conocer cuál es la realidad de este colectivo y cómo trabaja Caritas para hacerle frente. El centro, situado en la Rúa Costa Vella nº 12, podrá ser visitado de 08h a 18h.

FEAFES Galicia, preocupado por la estrecha vinculación que existe entre exclusión social y enfermedad mental, participará en estas actividades mediante la visita de diversos técnicos de atención directa de la Federación que acudirán a conocer el trabajo del Centro Vieiro. 

Apoyo y Acompañamiento para Personas con Enfermedad Mental y Sin Hogar

FEAFES Galicia considera necesario desarrollar programas específicos para detectar a las personas con enfermedad mental que viven en la calle y poder orientarlos hacia una inserción en la comunidad de un modo normalizado. 

Por eso, este año pusimos  en marcha un programa de Apoyo y Acompañamiento para Personas con Enfermedad Mental y Sin Hogar dentro del “Proyecto Inclusión Social: Programa de Atención Integral para Personas con Discapacidad a causa de Enfermedad Mental”, subvencionado por la Consellería de Traballo e Benestar en el marco del Plan Gallego de Inclusión Social, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo FEDER/FSE de Galicia 2007-2013. 

Este programa pretende, en primer lugar, acercarse y conocer la realidad de las personas con enfermedad mental grave y sin techo. Por otro lado, pretende ofrecerles apoyo social y acompañamiento a través de itinerarios personalizados de inserción y apoyo comunitario, así como la posibilidad de mejorar su autonomía y facilitar la reinserción social.

Además, este programa busca favorecer un modelo de cooperación y colaboración entre diferentes entidades públicas y privadas, conjugando la implicación de las distintas redes de servicios comunitarios existentes (salud mental, servicios sociales, etc.) para favorecer una atención integral al colectivo (acceso, vinculación y empleo de recursos). 

centro vieiro.jpg

logos proyecto inclusion.jpg