Skip to main content
El jurado del I Concurso de Fotografía «Más allá del confinamiento», compuesto por las seis personas que conforman el Comité en Primera Persona de Saúde Mental FEAFES Galicia, el coordinador de Desarrollo Asociativo de Saúde Mental FEAFES Galicia y la responsable de comunicación de Saúde Mental FEAFES Galicia, resolvió conceder los siguientes premios:
• 1º PREMIO: «Sin cita previa», de Yolanda Castro Fernández (Lugo)
• 2º PREMIO: «Superando una etiqueta más», de Manuel Botana López (Santiago de Compostela)
• 3º PREMIO: «Seamos libres, que cuerdos ya estamos», de Antonia Fernández Garrido (Lugo)
• ACCÉSIT: «Un poco de libertad», de Belén de la Paz Rodríguez Vaquero (Vigo)
De la fotografía ganadora, «Sin cita previa», el jurado destacó que el paisaje transmite calma y revela la belleza de las pequeñas cosas que considerábamos normales e inmutables pero que de pronto estuvieron vedadas a causa de la pandemia: andar, sentarse en un parque, mirar un río… Además, nos hace ver que la Naturaleza está a nuestra disposición para disfrutarla, tal y como dice el título, sin cita previa, pero que eso puede mudar en un segundo… y quizás no estamos prestándole la atención que deberíamos.
De la segunda fotografía premiada, «Superando una etiqueta más», se valoró que la escena es muy reveladora para las personas que no conocen la realidad de las discapacidades. Los elementos simbólicos utilizados (escaleras, etiqueta, la reducción de la discapacidad a un porcentaje…) permiten ver la reflexión que hay detrás de la imagen. Resulta contracorriente, no muestra belleza, sino los problemas que se agravan en tiempos de dificultad.
En «Seamos libres, que cuerdos ya estamos», tercera fotografía galardonada, tanto el escenario como la luz del día y la postura de la mujer comunican alegría y energía, armonía estética y paz, positivismo y espíritu de juventud. Pensamos que el mensaje a favor de la libertad y la reivindicación de la cordura dentro de la salud mental es necesario. Además, sugiere que después del confinamiento, la vida vuelve a cobrar sentido.
Por último, el jurado decidió conceder un premio accésit a la fotografía «Un poco de libertad» porque transmite un mensaje positivo para esta nueva etapa: en la llamada nueva normalidad también hay cielo, sol, horizonte. Un hermoso paisaje, quizás muy utilizado, pero siempre evocador. La playa nos trae la sensación de respirar aire puro después del confinamiento; y el viento, esa poca libertad con la que soñamos durante semanas.
La entrega de galardones tendrá lugar a finales del mes de septiembre y su modalidad dependerá de la evolución de la pandemia. Desde el Comité en Primera Persona de Saúde Mental FEAFES Galicia queremos agradecer nuevamente la participación de todas las personas que enviaron sus fotografías al concurso, felicitar a las personas que resultaron premiadas y reconocer la calidad tanto estética como conceptual de todas las propuestas recibidas.
La convocatoria del concurso de fotografía se concibió en principio como una actividad más, pero la aparición de la pandemia y el consiguiente confinamiento la convirtieron en una manera de expresar las inquietudes y visiones de la realidad desde el colectivo de personas con problemas de salud mental.
Fue una manera de acercarse a la realidad desde los ojos de personas que en todo momento son invisibles y también de vislumbrar el nuevo futuro, en el que la salud mental estará cada vez más presente como parte fundamental del cuidado de las personas