A menudo, nos encontramos con problemas ocasionados por una alimentación desequilibrada, la falta de actividad física o el sedentarismo. Por eso, Apem Carballo consideró importante enseñar a sus usuarios las pautas para una dieta sana que no tiene por qué ser restrictiva ni aburrida, pues sin eliminar ningún alimento, podemos combinarlos de forma correcta y saludable.
En el taller de hábitos saludables que impartió Apem, los usuarios aprendieron una serie de prácticas necesarias para comer y beber de forma autónoma, teniendo al mismo tiempo independencia para planificar, comprar, conservar y preparar los alimentos. Además, los participantes en el taller recibieron también algunos consejos de cocina útiles.
Igualmente, en la sesión se elaboró una tabla de comida semanal con una alimentación real. Se realizó también otra tabla con el ejercicio físico que practican, y por último, la terapeuta le pidió a cada usuario que elaborara una última tabla con los alimentos que más les gustan para hacer una comparación con aquellos que les resultan más saludables.
Por otra parte, los participantes de este taller experimentaron las emociones a través de su cuerpo, las cuales guardan relación con su salud y bienestar. Hay que tener en cuenta que la OMS define la salud mental cómo «un estado completo de bienestar físico, mental y social» y no solamente como la ausencia de enfermedad. De ahí que la promoción de la salud mental incluya acciones que promuevan estilos de vida saludables para todas las personas.