Skip to main content

Solo el 12,9% de las personas con diagnóstico en salud mental compartió su problema en el trabajo. Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, la confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha la campaña #EmplearSinBarreras, contra el estigma y la falta de inclusión de las personas con problemas de salud mental en el entorno laboral.

Una persona con un problema de salud mental puede trabajar. Nuestra experiencia en los programas de empleo demuestra que además, en la mayoría de los casos, estos trabajadores y trabajadoras acaban sorprendiendo al empresario por su dedicación, motivación y calidad de trabajo.

Pero según datos del INE en su informe El empleo y las personas con discapacidad (EPD) del año 2021, tan solo el 17,7% de las personas con una discapacidad psicosocial tienen un empleo. En el año 2020 era un 17,1%, lo que supone una diferencia de sólo seis décimas, manteniendo la discapacidad psicosocial como la segunda con menor tasa de empleo.

Esta baja inserción laboral es una de las principales barreras para la integración de las personas con problemas de salud mental y una pérdida de personal capacitado para el entorno laboral. Por eso, desde Saúde Mental FEAFES Galicia apostamos por todo tipo de recursos que faciliten su inserción laboral como la formación prelaboral y laboral, la sensibilización empresarial, las cuotas de reserva para personas con discapacidad y el empleo con apoyo.

Un estigma arraigado

Las dificultades no se encuentran sólo en el momento de encontrar un empleo, sino también dentro del propio entorno laboral. Según el estudio La situación de la salud mental en España, publicado recientemente por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Fundación Mutua Madrileña, las personas con un trastorno mental evitan revelar este hecho en una entrevista de trabajo, y sólo un 12,9% de las que tienen un diagnóstico lo comparte con sus compañeras y compañeros de trabajo. Este silencio está justificado por el miedo a generar desconfianza y a ser etiquetadas, ya que la mitad de las personas diagnosticadas sufre rechazo social o discriminación, en especial en el trabajo.

Bajo el hashtag #EmplearSinBarreras, la Confederación difunde hoy, 1 de mayo, dos vídeos de sensibilización que buscan informar y desterrar mitos sobre las personas con problemas de salud mental en el ámbito laboral.

 

Con esta iniciativa, también se quiere poner de manifiesto que el empleo es una de las principales causas de preocupación de la población española y que puede afectar negativamente a su salud. Por eso, en este Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, queremos señalar que deben existir medidas que protejan la salud mental de las personas trabajadoras. Medidas encaminadas a desprecarizar el mercado laboral, a promocionar la salud y que estén apoyadas por un sistema sociosanitario público y de calidad al que se destinen los recursos económicos, humanos y materiales necesarios.