Skip to main content

Este domingo 5 de marzo, conocíamos el fallecimiento del publicista, profesor y activista contra el estigma en la salud mental, Carlos Mañas.

Cuando, a los 40 años, fue diagnosticado con trastorno bipolar, hizo uso de sus conocimientos y contactos para luchar contra los prejuicios que marcan a las personas que tienen algún tipo de problema de salud mental.

De este modo, dejó escrita su experiencia en el libro Mi cabeza me hace trampas, impulsó el Foro de Salud Mental TBO (Trastorno Bipolar Organización) y fundó la ONG Solidarios Anónimos.

Fue a raíz de esta ONG que Carlos Mañas inició un proyecto junto a Saúde Mental FEAFES Galicia. En noviembre de 2012 esa colaboración se culminó en una campaña llamada Sabiamente. Libera tus prejuicios. La campaña, protagoniza por personas reconocidas del cine, la televisión, el teatro, la literatura, etc.; tuvo una gran repercusión a través de carteles, calendarios, videos musicales, conferencias y debates.

Además, Carlos Mañas fue pionero en la fundación del Comité en Primeira Persoa de Galicia, que hoy sigue en funcionamiento y que representa a las personas con problemas de salud mental de la comunidad gallega.

Saúde Mental FEAFES Galicia quiere reconocer y agradecer la labor de Carlos Mañas en esta casa y trasladar sus condolencias a familiares y personas allegadas.

Que la tierra te sea leve.

 

 

Foto de la presentación de la Campaña Sabiamente. Libera tus prejuicios 2012