Skip to main content

Lanzamos la campaña #ConectaCoaVida para romper el tabú que todavía existe hacia esta realidad, animando a hablar del suicidio de una forma responsable y a pedir ayuda cuando sea preciso.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre,  Saúde Mental FEAFES Galicia lanza un campaña de sensibilización bajo el hashtag #ConectaCoaVida.

En el vídeo que acompaña esta campaña, tres personas establecen una interlocución con alguien que tiene una ideación suicida, trasladándole mensajes de apoyo, comprensión y validación; animando así a hablar del suicidio de una forma responsable y a pedir ayuda cuando sea preciso.

Con esta iniciativa, queremos reivindicar una atención transversal del suicidio para mitigar sus efectos, siendo preciso trabajar en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental, así como en la visibilización de esta realidad que está tan oculta en la sociedad.

Una web para conectar con la vida

Por otra banda, esta campaña está apoyada por la web conectacoavida.org, un espacio que aporta información sobre el suicidio y facilita consejos para abordarlo: datos, mitos y falsas creencias, el papel de los medios de comunicación, factores de riesgo y de protección, señales de alerta, lugares a los que acudir, recursos de utilidad, etc. Con esta herramienta se pretende sensibilizar acerca del suicidio y favorecer así su prevención.

En esta web se presenta el programa «Conecta coa vida», financiado por la Consellería de Sanidade y desarrollado por Saúde Mental FEAFES Galicia, busca ofrecer información y asesoramiento sobre el suicidio a toda la población, partiendo de la base de que el silencio que rodea al suicidio produce un aumento del estigma, la desinformación, la incomprensión y que dificulta el acceso a medidas de prevención.

El objetivo de este programa es realizar acciones de sensibilización, prevención, detección precoz, coordinación e intervención desde una perspectiva integral para prevenir y atender la conducta suicida, así como realizar acciones de postvención en supervivientes. De esta forma, presta especial atención a colectivos vulnerables o a las personas con mayor riesgo de desarrollar una ideación suicida, especialmente mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad, personas con un diagnóstico de salud mental y personas en riesgo de exclusión.

Difundir este vídeo puede ser de ayuda para muchas personas. ¡Compártelo en tus redes!

Y si crees que tú o alguien que conozcas puede estar en riesgo de suicidio, contáctanos. Infórmate en conectacoavida.org

 

Con la colaboración de:

         

Esta campaña ha sido financiada con cargo a los fondos que fueron aprobados en CISNS de fecha de 23 de junio de 2023 como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.