Skip to main content
Hoy llegaron a Compostela los 55 peregrinos de FEAFES Galicia que realizaron el Camino de Santiago, entre los que se encuentran personas con enfermedad mental, monitores y familiares. Tras admirar la catedral y dar una vuelta por sus alrededores, a las 13:00 fueron recibidos en el Salón Noble del Pazo de Raxoi por Concha Fernández, concejala de Políticas Sociales, así como por otros miembros de la corporación municipal.
La concejala dio la bienvenida a los peregrinos y los felicitó por llevar a cabo una iniciativa tan saludable y que permite visibilizar al colectivo de personas con problemas de salud mental. En la recepción también intervino Antonio Hernández, director de FEAFES Galicia, y uno de los peregrinos que explicó, en primera persona, lo beneficiosa que resulta esta experiencia y lo importante que es luchar contra los obstáculos con los que se encuentran las personas con enfermedad mental en su día a día.
El Camino de Santiago es una actividad organizada por FEAFES Galicia que, tras la gran aceptación y participación que recibió en las anteriores ediciones, se realizó esta vez por séptimo año consecutivo. En esta ocasión, los peregrinos pertenecen a las asociaciones Apem, Morea, Afaes Portanova, Avelaíña y Andaina, todas ellas integradas en FEAFES Galicia. Además, los acompañan un grupo de usuarios de los Clubes de Ocio que la federación tiene en sus diferentes delegaciones (A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago).
El viaje comenzó el pasado miércoles 28 de septiembre en Salceda (O Pino) y constó de un total de 28 kilómetros repartidos en tres etapas del Camino Francés. Este viaje permite que las personas con enfermedad mental realicen ejercicio físico y también tiene un factor lúdico rehabilitador, ya que sirve para que los participantes se integren en la sociedad y realicen actividades colectivas. De hecho, a lo largo de estos días, los 55 participantes pudieron conocer peregrinos de todos los lugares del mundo e intercambiar experiencias con ellos, además de disfrutar de la naturaleza.