Skip to main content


#Descubre. No bloquees tu salud mental es un programa de sensibilización y prevención sobre salud mental y adicciones desarrollado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
Su objetivo es ofrecer información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada a la importancia de la salud mental, así como los factores de riesgo del consumo de drogas y la posible relación entre ambos. Además, también pretende sensibilizar sobre adicciones sin sustancia (videojuegos, redes sociales…) y concienciar sobre el importante papel que juegan los diferentes actores dentro del sistema educativo en el desarrollo personal de los y las menores.
Este proyecto permite aprender a identificar las señales tempranas que nos puedan alertar sobre algún problema de salud mental, dando a conocer los diferentes recursos y dispositivos de apoyo. Del mismo modo, ayuda a minimizar las secuelas del estigma, difundiendo una imagen realista y libre de estereotipos sobre los trastornos mentales y el consumo de drogas. 
El programa #Descubre incluye también cuestiones de género como la violencia hacia las mujeres y sus consecuencias en la salud mental. Igualmente, incide en una serie de factores de riesgo de los problemas de salud mental como la violencia infantil en el ámbito escolar o familiar; las situaciones de discriminación y exclusión social; el culto a la imagen y los malos hábitos nutricionales; el consumo de alcohol, drogas y otras adiciones; o las expectativas culturales y sociales.
Este año, Saúde Mental FEAFES Galicia desarrolló el programa #Descubre en Lugo, llegando a un total de 38 alumnos/as de FP Básica del CEIP Las Mercedes, así como a 57 alumnos/as de 3º de la ESO del Colegio Marista La Inmaculada. En el área de Santiago, estuvimos con 90 alumnos/as del IES Negreira y con 266 en el IES Xelmírez. Además, se realizó una charla de sensibilización a madres y padres en la que participaron 12 familias del IES Carnota. En la zona de Vigo, por su parte, acudimos al IES de Teis, donde conversamos con dos clases de 4º de la ESO en las que había alrededor de 38 alumnos/as, y al Colegio Andersen, donde estuvimos con 30 alumnos/as de 3º de la ESO.
Debido a la situación provocada por la COVID-19, la charla en el Colegio Marista La Inmaculada de Lugo se realizó de manera telemática por videoconferencia, mientras que el resto de los encuentros se realizaron en grupos burbuja cumpliendo siempre las medidas de seguridad marcadas por las autoridades.