Skip to main content

Saúde Mental FEAFES Galicia trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental crónica y personas sin hogar o en grave riesgo de exclusión.

 

Las personas sin hogar o en situación de exclusión severa carecen, en la gran mayoría de los casos, de apoyo familiar y de una rede de apoyo social. Si además tienen algún tipo de problema de salud mental, la situación se agrava. Sufren problemas económicos, de salid, relacionales… Y tienen una especial dificultad para acceder y conservar un empleo.

El Programa de atención a personas con enfermedad mentarl crónica, sin hogar o en riesgo de exclusión, financiado por el Concello de Santiago, acompaña a estas personas y busca favorecer su integración y conexión con los recursos normalizados, poniendo en marcha las acciones y servicios oportunos ajustados a sus necesidades básicas (vivienda, atención, información, orientación, asesoramiento, acceso a recursos normalizados de atención…)

En lo que va de año, atendimos a 64 personas (un 67% de hombres y un 33% de mujeres), con una media de edad de 44 años. La mayoría de estas personas residen en viviendas inseguras o no tienen vivienda; y muchas carecen de empleo y de ingresos mínimos.

En el marco de este programa, Saúde Mental FEAFES Galicia cuenta con dos viviendas de transición con 5 plazas. Por ellas pasaron 8 personas a lo largo de este año.

 

Atención individualizada para alcanzar una vida autónoma

 

El perfil de las personas que se atienden en el Programa de atención a personas con enfermedad mental crónica, sin hogar o en riesgo de exclusión es muy variado. Cada una de ellas tienen sus aptitudes y dificultades.

Por eso, se hace una evaluación inicial que permite derivar a las personas a los diferentes servicios del proyecto en función de sus necesidades y elaborar planes de intervención adaptados a la consecución de los objetivos personales.

Respecto al trabajo que se realiza en los pisos de transición, se empieza acompañando a las personas usuarias a servicios sanitarios y a la red de servicios sociales para que los conozcan y adquieran seguridad para acercarse a ellos. También se les apoya en la gestión económicas y en los hábitos básicos: hacer la compra, mantener la higiene, administración del dinero del que se dispone…

Lo que se pretende, en definitiva, es que las personas usuarias d ellos pisos de transición y de este programa en general, puedan alcanzar un nivel de autonomía que les permita llevar una vida normalizada, dotadas de competencias y habilidades y que además entren en contacto con una red de recursos sanitarios y sociales que les puedan ser de ayuda.

 

El trabajo en red, un elemento fundamental

 

La complejidad de los casos y circunstancias en las que se encuentran las personas en situación de calle exige un trabajo conjunto y constante de múltiples agentes que, además, deben dar una respuesta inmediata en muchas ocasiones.

Desde el Programa de Atención a Personas en Riesgo de Exclusión, se mantiene una comunicación constante con los servicios sociales comunitarios y nos coordinamos con otras entidades y servicios de atención a personas sin hogar de Santiago de Compostela: (Cáritas, Cruz Vermella, IGAXES, Fonte da Virxe, UMAD, psiquiatras y trabajadoras sociales de recursos específicos da zona, etc).

Este trabajo coordinado es un pilar fundamental para asegurar la efectividad en las intervenciones con las personas sin hogar con problemas de salud mental.