Skip to main content

En Lugo se produce una muerte autoinfligida cada semana y un intento cada día y medio. Pero sigue habiendo una gran dificultad para hablar y afrontar esta situación. Siendo conscientes de esto, la Asociación Lucense de Saúde Mental (Alume) puso en marcha el primer Programa de Atención al Duelo por Suicidio que existe en la provincia.

La iniciativa consiste en crear un grupo de autoayuda en el que las personas supervivientes al suicidio puedan compartir experiencias personales en un espacio seguro donde se sientan comprendidas.

Actualmente, forman parte del proyecto cuatro familiares de tres personas que se quitaron la vida. Las reuniones, dirigidas por dos psicólogas de Alume, les permiten a a las personas participantes hablar con otra gente en su misma situación de sus inquietudes, preocupaciones y angustias sin sentirse juzgadas.

Esta iniciativa viene a dar respuesta a la toma de conciencia que la sociedad está teniendo sobre la incidencia del suicidio y sobre la necesidad de contar con herramientas y estrategias para prevenirlo y evitarlo, así como la urgente atención y apoyo que necesitan las personas supervivientes al suicidio de un familiar o persona allegada.

 

Puedes encontrar más información sobre el Programa de Atención al Duelo por Suicidio aquí.