Skip to main content

Saúde Mental FEAFES Galicia acompaña en Santiago de Compostela a más de 90 personas en grave riesgo de exclusión y con problemas de salud mental para favorecer su integración y mejorar su calidad de vida.

Las personas que viven en la calle son propensas a tener problemas de salud mental. Las que llegan a esa situación sin tener una problemática psíquica tienen muchas posibilidades de ver deteriorada su salud mental, y las que ya tenían algún problema de esta índole, pueden verlo agravado.

Y pasar de una situación de exclusión social a una de inclusión no es sencillo, y requiere de un largo período de tiempo. Además, el de las personas sin hogar con problemas de salud mental es uno de los casos más radicales de vulneración de los derechos sociales. En la actualidad, apenas existen recursos específicos de atención en salud mental para este colectivo, los cuales deberían incluir programas psicológicos de rehabilitación¸ y no cubrir únicamente las necesidades básicas de alojamiento, comida y ropa.

En Saúde Mental FEAFES Galicia creemos firmemente que, con los apoyos adecuados, las personas con problemas de salud mental en situación de grave riesgo o de calle pueden recuperar sus habilidades sociales y reintegrarse en la sociedad.

Por eso en el 2023, atendimos en la capital gallega a 92 personas en nuestro Programa de atención a personas con enfermedad mental crónica, sin hogar o en riesgo de exclusión, financiado por el Concello de Santiago; de las cuales 11 pasaron por los pisos de transición que gestionamos en la ciudad.

Con este programa buscamos favorecer la integración y el enganche de este colectivo en los recursos normalizados, poniendo en marcha las acciones y servicios oportunos ajustados a sus necesidades básicas. Para alcanzar este objetivo, procuramos establecer una red de coordinación de los recursos sanitarios y sociales necesarios para la intervención con cada persona participante.

Atención centrada en cada persona

En el Programa de atención a personas con enfermedad mental crónica, sin hogar o en riesgo de exclusión, valoramos las necesidades de cada persona usuaria para ofrecerles la atención y los recursos que necesitan.

Al inicio, se hace una evaluación para establecer el itinerario a seguir con cada persona y derivarla a los diferentes servicios del proyecto, como son: las viviendas de transición, información y orientación, asesoría jurídica, ocio, empleo, etc. Los itinerarios de trabajo que se crean se establecen de forma consensuada entre el equipo de profesionales y las personas usuarias.

Además, apoyamos al equipo que trabaja en la calle y en los pisos de transición en la detección de personas que presentan síntomas de enfermedad mental y no tienen un diagnóstico o no tienen un tratamiento. Procuramos establecer una relación sólida entre las personas y los recursos sanitarios que necesita. Así como también prestamos apoyo cuando se producen situaciones de crisis, asesoramos a los equipos con los que trabajamos en red y apoyamos a las personas usuarias que residen en los pisos de transición para que puedan cumplir los objetivos marcados en su itinerario personalizado de inclusión.

Todas estas acciones las realizamos en coordinación con las entidades implicadas en la atención de cada persona, como son otras entidades, servicios sociales, EVO, FUNGA, organismos de salud y salud mental, administración pública, etc. Para crear una red sólida que permita a las personas con problemas de salud mental en grave riesgo de exclusión mejorar su calidad de vida.