Skip to main content
Con motivo de la celebración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, el Plan Coordinador de Servicios Sociales del Consorcio As Mariñas organiza, un año más, la Semana de la Salud Mental con el objetivo de visibilizar el trabajo que se hace con las personas con enfermedad mental y sus familias tanto desde las distintas asociaciones del entorno como de los ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas.
A este propósito, entre los actos organizados, el jueves 15 de octubre a las 19:30 se realizará una mesa redonda y la entrega del II Premio José Luis Muruzábal en el auditorio de las Torres de Santa Cruz de Oleiros. En esta jornada participa la asociación Apem como colaboradora. 

Mesa Redonda: «El ingreso no voluntario del paciente psiquiátrico»

En esta mesa se abordará una cuestión que preocupa mucho a las familias y a los profesionales de los Servicios Sociales: la grave situación que se produce cuando un enfermo psiquiátrico precisa de un ingreso hospitalario ante una crisis y no quiere hacerlo. 
Para tratar este tema participarán representantes del ámbito judicial y del sanitario, además de un representante de las familias y otro de los propios pacientes, con el fin de conocer en primera persona cómo lo viven ellos esos momentos. Una visión fundamental en ese objetivo de empatizar con el enfermo psiquiátrico y tratar de ponernos en su lugar.

Entrega del II Premio José Luis Muruzábal

Con posterioridad a la mesa redonda, José Luis Santiso Miramontes, presidente del Consorcio As Mariñas, entregará el II Premio José Luis Muruzábal  para experiencias innovadoras en el ámbito de la salud mental al proyecto ganador en la edición de este año. Este año se presentaron un total de 6 proyectos de distintos puntos de la comunidad autónoma, abordando la integración desde el ámbito educativo, laboral, deportivo, etc. El proyecto ganador, además de recibir los 2.000€ con los que está dotado el premio, será presentado a toda las personas que asistan al acto.
José Luis Muruzábal fue presidente de la asociación Apem desde 1987 hasta su fallecimiento el año pasado. Igualmente, formó parte de la Xunta Directiva de la Federación durante los últimos años de su vida, defendiendo siempre los derechos de las personas con enfermedad mental y buscándoles un futuro digno. El premio que llevan su nombre quiere rendir homenaje a un gran impulsor de la mejora en la calidad de vida de este colectivo en Galicia.