Skip to main content

La realidad geográfica gallega provoca que existan territorios rurales apartados que dificultan el acceso y conexión a servicios. Esta situación significaba un gran problema para las personas con problemas de salud mental que viven en estas zonas. Tanto por estar alejados de los servicios de apoyo y ayuda como por la soledad que sufren en la mayoría de los casos.

Por eso, desde julio de 2022, desarrollamos el programa Senda pola saúde mental en colaboración con Fundación «La  Caixa». El objetivo de esta iniciativa es prestar apoyo y acompañamiento a personas con problemas de salud mental que residen en zonas rurales.

La idea de este proyecto es trabajar en red con los recursos y profesionales implicados en el proceso individual de cada persona que participa en el programa. Por eso, inicialmente, nos reunimos con el jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Ourense, Luis Docasar Bertolo; con la responsable del Hospital Psiquiátrico de Piñor, Chus Gómez; con el responsable del Hospital de Día, Alejandro Alberto García Caballero; y con la responsable del equipo de continuidad de cuidados, Isabel García; así como con el equipo de trabajo social de los dispositivos de Salud Mental.

Actualmente trabajamos con 15 personas en los Concellos de Baixa Limia: Lobios, Entrimo, Muiños, Bande y Lobeira; y en la Mancomunidade de Celanova: Cartelle, A Merca, Vera, Celanova, A Bola, Ramirás, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado y Padrenda.

Gracias a las reuniones mantenidas con el equipo de gobierno de los diferentes ayuntamientos, se consiguió la cesión de un despacho en cada uno de los lugares que forman parte del proyecto en donde Saúde Mental FEAFES Galicia atiende presencialmente a las personas usuarias.

Con el programa Senda pola saúde mental podemos avanzar en nuestro objetivo de acercar los recursos y servicios a las personas que viven en estos núcleos de población alejados, y ofrecerles atención individualizada, defender el uso efectivo de los derechos tanto de las personas participantes como de sus familiares y personas allegadas. Así como facilitar la implicación de la usuaria o usuario con el entorno, mejorando su vinculación inclusiva, positiva y activa con la comunidad.

Todo esto es posible gracias a la colaboración de Fundación «La Caixa», y la coordinación y el trabajo en red con los recursos y profesionales implicados en el proceso y bienestar de estas personas.