Skip to main content
Noticias

Siete entidades de acción social renuevan el convenio Incorpora

By 29 de julio de 2013noviembre 13th, 2022No Comments

incorpora.jpg

Siete entidades gallegas de acción social acaban de renovar el convenio que les permite seguir desarrollando el programa Incorpora durante un año más. Incorpora es una iniciativa de Obra Social «la Caixa» para favorecer la integración laboral de las personas con dificultades de acceso al trabajo.

En virtud de la alianza renovada esta semana, el Grupo Incorpora Galicia seguirá estando compuesta por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (FEAFES Galicia); la Fundación Érguete-Integración; la Asociación para la Prevención de la Exclusión Social (APES); la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI); Cruz Roja de Ourense y Lugo; e Igaxes3, entidad coordinadora del grupo.

Mediante convenios con empresas y asociaciones empresariales, el programa Incorpora facilita el acceso a la formación y al trabajo de aquellas personas en riesgo de exclusión con las que trabajan las organizaciones integrantes. Los técnicos de inserción laboral se ocupan de identificar potenciales empresas contratantes, así como de hacer un seguimiento de la formación y un acompañamiento laboral de cada persona beneficiaria.

Por su banda, gracias a Incorpora, el empresariado tiene la oportunidad de desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa. Cada empresario o empresaria puede contar con candidatos que recibieron una formación adaptada a las necesidades de su empresa, y encontrar en el técnico de inserción y en el prospector laboral figuras de apoyo y asesoramiento permanente que habían velado por el buen desarrollo de la relación laboral.

Más de 1.200 inserciones desde 2006
La iniciativa quiere contribuir a la sensibilización social y a la creación de oportunidades de trabajo para personas con dificultades de inserción: personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales; personas con enfermedades mentales; jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo; mayores de 45 años sin experiencia laboral; personas inmigrantes; desempleados de larga duración; personas reclusas y ex reclusas; y mujeres que sufrieron violencia de género.

Siete años después de su puesta en marcha, el grupo Incorpora Galicia promovió la inserción laboral de 1.275 personas con dificultades especiales para encontrar trabajo, gracias a la vinculación de 874 empresas gallegas. Durante la primera mitad de 2013, se adhirieron al programa 125 nuevas empresas y se lograron 185 inserciones laborales.